por .

4 posibilidades con Realidad Aumentada (AR) para tu negocio o marca

4 posibilidades con Realidad Aumentada (AR) para tu negocio o marca

Desde hace años hemos escuchado el concepto de Realidad Aumentada, un tipo de tecnología que no se está explotando a sus anchas en Panamá, pero con el que hemos estado trabajando y experimentando en Pixmat Studios desde hace algo de tiempo. Luego de indagar el porqué tan poca explotación se le ha dado a esto, hemos llegado a la conclusión que muchos de nuestros clientes no conocen que usos reales le pueden dar a la Realidad Aumentada para potenciar su negocio. En el mundo actual hay un millón de aplicaciones basadas en AR (Augmented Reality, en inglés) que generan un beneficio a sus negocios.

Probablemente muchos de nosotros hemos estado escuchando con mas fuerza el concepto “Realidad Aumentada“ en Panamá. La primera vez que lo escuche, comencé a preguntarme: ¿Qué aplicación le puedo dar a esta tecnologia que agregue un valor a mis clientes? La respuesta fue sencilla, en el mundo actual hay un millón de aplicaciones basadas en Realidad aumentada que generan un beneficio a nuestro negocio.

En este blog deseo compartir 5 de las muchas posibilidades que tienen las empresas para ser creativos con Realidad Aumenta.

Pero... ¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es una tecnología que consiste en sobreponer objetos (imágenes, vídeos o hasta información), en tiempo real, sobre la realidad que vemos a través de la pantalla de nuestros dispositivos móviles. De esta manera se crea una realidad mixta, entre lo real y lo virtual, lo que le permite a nuestros usuarios disponer de mucha más información.

La Realidad Aumentada ha tenida diversas aplicaciones, desde para usos educativos hasta usos comerciales o publicitarios. En este blog post intentaremos conocer 5 posibles usos que podemos darle a la Realidad Aumentada, que aún no se han explotado en Panamá, pero que pueden darles ideas para su próxima idea de negocio.

Ejemplos de Realidad Aumentada para tu negocio

Si eres de los que busca sorprender a tus clientes con un buen contenido además de hacerlo de una forma diferente, definitivamente estos ejemplos de algunas empresas que hemos encontado despertaran tu interes.

Ejemplo 1: Catálogos interactivos

Los catálogos impresos tienen el delimitante del espacio de impresión, por lo que muchas veces no se puede mostrar todo el contenido que quisieramos. Los catálogos digitales, por su parte, muchas veces van enfocados a desplegar el mismo tipo de información que en el impreso y no como un complento del mismo.

Los catálogos con AR permiten la interacción entre una publicación impresa y la disposición de contar con detalles virtuales, digitales, como vídeos.

IKEA una empresa dedicada a la venta de muebles y objetos para el hogar y decoración decide brindarles a sus clientes una forma interactiva de ver sus productos y es así que lanza su catálogo Realidad Aumentada, que permite visualizar como ciertos productos podrían verse dentro de su hogar. IKEA consideró detalles como el tamaño del producto dentro del ambiente real donde seria expuesto para asi ofrecer una experiencia más real.

Ejemplo 2: Tiendas interactivas

Cuando vamos a una tienda y nos encontramos con un producto que nos atrae, a veces deseamos obtener más información del mismo, pero esta no se encuentra a nuestra disposición de manera inmediata. Las tiendas interactivas que utilizan la tecnología AR, permiten a sus clientes no solo consultar información privilegiada de sus productos sino que también les permitirá la posibilidad de consultar y obtener ofertas de sus productos.

American Apparel es una tienda de ropa la cual lanzó un aplicativo basado en Realidad Aumentada para llevar una nueva y diferente experiencia de compra a sus clientes, los mismos pueden escanear ciertos productos dentro de la tienda y esto les permitirá ver toda la línea de colores del producto, además de vídeos de presentación del mismo también podran consultar comentarios de otros clientes que ya hayan adquirido el producto.

Ejemplo 3: Real State

Al igual que en las tiendas donde a veces deseamos obtener una mejor información acerca del producto, además de realizar consultas sobre el mismo, en los bienes raíces se también se presenta la misma necesidad. Con la Realidad Aumentada se puede proporcionar a los clientes información del proyecto, modelos en 3D y en muchos casos visalizar el interior de los mismos. Entre otros acciones que son posibles con AR podemos mencionar:

  • Superponer proyectos que estan por contruirse sobre el area de trabajo y asi viasualizar el proyecto en su totalidad
  • Creación de anuncios interactivos (Publicidad, ofertas)

Omaxe Hills es un aplicativo de Realidad Aumentada que permite a sus clientes obtener una mejor visión del proyecto de bienes raices, tener la experiencia de ver el proyecto en 3D, poder girar 360 grados y apreciar hasta el más mínimo detalle de sus interiores.

Ejemplo 4: Active Print / Packing (Dedicado a un producto)

Si contamos con un producto promocional, único en nuestro negocio, y buscamos esa forma de sorprender a nuestros clientes, una opción es desplegando un vídeo promocional además de brindar información extra del mismo. Todo esto es posible ya que se cuenta con esta herramienta que ayuda a para promover ese producto o servicio, como una herramienta de mercadeo diferente. Ya que no solo se busca dar información sino crear una experiencia.

Guinness una marca de cerveza lanzó un aplicativo móvil de realidad aumentada basado en iOS y Android para divertir a sus clientes. Este aplicativo superponía imágenes festivas de la temporada, creando así una experiencia en el consumo de sus productos además de motivar a sus clientes a compartir esta experiencia con otras personas a través de sus Redes Sociales.


Si lo ven, hay múltiples opciones que se pueden desarrollar utilizando la Realidad Aumentada como herramienta interactiva. La Realidad Aumentada nos permite, precisamente, "aumentar" la experiencia real del usuario, incorporando elementos digitales o virtuales a través de aplicativos.

Esperamos que con este breve listado despierten su interés por esta tecnología y vean las opciones y oportunidades que nos ofrecen para sacarle el provecho máximo.

Y tú, ¿tienes alguna idea nueva donde se le pueda sacar provecho a la Realidad Aumentada para tu negocio o marca?. Llámanos hoy al +(507) 392-4351 y con mucho gusto te guiaremos.

Susan es la Arquitecta de Soluciones y co-fundadora de Pixmat. Susan se Ingeniera Electrónica y Telecomunicaciones.


Comentarios

Nosotros

Pixmat Studios es una agencia de diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas basado en Ciudad de Panamá.


Twitter

Continuemos la conversación en las redes sociales. ¡Síguenos en Twitter!



Artículos Recientes


Licencia

Nuestros contenidos están protegidos por Creative Commons.

Creative Commons License